El salmorejo es una de las cremas frías mas conocidas, sobretodo en Andalucía. Posee algunas similitudes con el popular gazpacho, entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, pimiento y cebolla.
INGREDIENTES
- 500g de tomates maduros
- 100g de pan de telera (pero os puede servir cualquier pan)
- 100-125g de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Sal
- Agua y hielos (para los tomates)

ELABORACION
- Ponemos en una olla agua a hervir y escaldamos los tomates unos 30 segundos. Una vez escaldados, retiramos la piel y el pedenculo, y con la batidora o Thermomix trituramos los tomates, colamos y reservamos.
- Con el tomate triturado, ponemos a remojo el pan unos 10-15 minutos hasta que se ablande.

- Una vez ablandado el pan, añadimos el ajo y volvemos a pasar por la batidora o la Thermomix, de tal manera que nos quedará una masa muy espesa.

- Añadimos aceite de oliva y seguimos triturando hasta haberle añadido todo el aceite. Veremos como cambia la consistencia notablemente pero nos tiene que seguir quedando algo de espesor.

- Finalmente podemos añadir a modo de decoracion, unas gotas de aceite de oliva, huevo duro rallado y crujiente de jamón serrano. Reservamos en la nevera antes de servirlo.
Espero que os haya gustado mucho la receta, ya sabeís, podeís comentar y compartir en todas vuestras redes sociales con vuestros amigos. Muchas gracias, un saludo!