Aquí estoy de nuevo, esta vez escribiendo desde la Sala de Prensa de la Gastronomika. Los que me conozcáis igual ya habéis visto la foto de Facebook.
Bueno, hoy os traigo otra receta de pan, esta vez con una variedad de harina diferente, TRITORDEUM. Esta variedad »nueva» de trigo, necesita menos agua para su cultivo, esta pensada para el cambio climático. A mi personalmente, cuando la mezclo con el agua para hacer pan, me da unos olores a regaliz muy buenos.
El método de utilización lo haremos igual que una harina blanca normal. Bueno, vamos adelante con la receta.
INGREDIENTES
- 600G DE HARINA TRITORDEUM
- 390G DE AGUA
- 180G DE MASA MADRE TRITORDEUM
- 12G DE SAL
ELABORACION
- Lo primero que vamos a hacer, como en casi todas las elaboraciones de recetas panarras de aquí del blog es, poner todos los ingredientes en un bol.
- Ahora, con la ayuda de una cuchara, ya sea de madera o de otro material, vamos a remover todo. Pero si queréis meter la mano, podéis meterla, siempre y cuando dejéis una libre para poner algo mas de agua si hiciese falta. Mezclaremos todo hasta que quede mas o menos una masa bien mezclada.
- El proceso de amasado que vamos a utilizar va a ser el mismo que en recetas anteriores. Si pincháis aquí podréis ver como es, pero ya os adelanto que es sumamente sencillo y rápido. Pero os lo recuerdo, cogéis un trozo de masa y plegáis sobre si mismo, así 5 veces. Reposar 10 min. Repetid este proceso de 4 a 5 veces. Veréis como se va amasando sola la masa.
- Ahora, una vez hecho todo el proceso anterior la dejaremos fermentar durante 3-4 horas a temperatura ambiente. Podemos alargar este proceso de fermentación poniéndolo en la nevera toda la noche, y cuando vais a sacarla para formar piezas, esperar un par de horas.
- Pasamos al formado de las piezas, yo esta vez he dividido en dos la masa e hice, una barra y una hogaza.
- A la hora de hacer el greñado ( los cortecitos al pan ) hay que fijarse si vemos como »burbujitas», eso quiere decir que la fermentación esta haciendo su trabajo. Si no logramos ver nada, dejaremos el pan durante una hora mas fuera antes de meter al horno.
- Con el horno previamente calentado a todo lo que da, el mio a 250ºC, lo que haremos será meter la bandeja con el calor solo por abajo, tiraremos un vasito de agua para crear humedad y así coceremos durante 10-15 min.
- Pasado este tiempo, bajaremos la temperatura a 170-180ºC y pondremos el calor arriba-abajo. Dejaremos en el horno hasta completar casi la hora de coccion. Todos estos tiempo dependeran de cada horno de casa. Vigilad poco a poco a medida de que se vaya dorando el pan. Uno de los trucos inequivocos es cuando el pan, por la parte de abajo suena hueco.
- Sacaremos los panes del horno y pondremos sobre una rejilla tal que así.
Espero que os haya gustado, que os haya animado para hacer pan en casa, y ya sabéis, COMPARTIDLO EN VUESTRAS REDES SOCIALES.
Hasta la próxima!