Otra entrada mas! Esperemos que siga así la cosa jejeje. Hoy os voy a traer un pan de masa madre, que es una receta que también quería haberla traído hace mucho tiempo.
Y es que señoras y señores, cuando un aficionado al pan, como yo, »descubre» la masa madre, ahi cambia todo. Te puede durar toda la vida, si la mantienes en la nevera, y de vez en cuando la »alimentas» es decir, le añades harina y agua.
Bueno no tengo mucho mas que añadir, así que vamos con los ingredientes de la receta.
INGREDIENTES
- 500G DE HARINA DE TRIGO
- 300G DE AGUA
- 130-140G DE MASA MADRE
- 10G DE SAL
NI ADITIVOS, NI MEJORANTES, NI CONSERVANTES NI NADA.
ELABORACION
Los pasos de esta receta van a ser muy sencillos a la hora de seguir, pero si tenéis alguna duda, dejádmela en los comentarios.
- Ponemos los ingredientes en un bol grande, menos la sal.

- Ahora tenemos dos opciones, o meter LA MANO, una solamente, para que así la otra la tengas libre para poder agarrar cualquier cosa que necesites. O si no quieres ensuciarte demasiado, podemos ir removiendo con una cuchara hasta que se haga todo una masa. Cuando veamos que con la cuchara ya no podemos remover mas, no nos quedará otra que pasar a LAS MANOS, esta vez las dos.
- Una vez tengamos la masa mas o menos así. Dejaremos reposarla durante 20-30 min aproximadamente para que se »relaje»
- Primero de todo veis que la masa ya tiene otro aspecto no?
- A continuacion añadiremos la sal y amasaremos hasta que este totalmente incorporada y no notemos apenas ningún granito en la masa.
- El tipo de »amasado» que hemos elegido en sumamente sencillo. Lo explique en este post que ya subí hace algun tiempo. Simplemente es agarrar un trozo de masa, estirar y plegar sobre si mismo. Giramos el bol, y repetimos. Agarrar un trozo de masa estirar y plegar sobre si mismo. Este proceso lo repetiremos 3 veces mas. Una vez hayamos hecho 5 pliegues a la masa la dejaremos descansar 15 min. Y volveremos a hacer este proceso otras 2-3 veces mas con sus respectivos descansos.
- A medida que vais haciendo los pasos de este sencillo amasado veréis lo mucho que mejora la masa. Cuando hayamos terminado de amasar, vamos a dejar fermentar durante 3-4 horas tapado con un trapo. A este primera fermentacion se le llama fermentacion en BLOQUE.
- Una vez pasadas esas 3-4 horas de fermentación, lo que haremos sera, sacar la masa del bol a una mesa ligeeeeramente enharinada. Damos forma a la masa y la pondremos en un bol de mimbre enharinado, para que no se nos pegue. Este bol de mimbre lo que hará es recogernos un poco la forma del pan. Aquí lo dejaremos 1 hora aproximadamente.
- Una vez pasado este tiempo, lo volcaremos a una bandeja de horno con papel sulfurado y le haremos unos cortes a la superficie con una cuchilla bien afilada. Esto cortes tienen que ser lo mas rápido posible. Como podéis apreciar en la imagen veréis que dentro ya se va formando el gluten. Muy buena señal.
- Con el horno previamente calentado a tope, a lo máximo que nos de nuestro horno en casa, el mio a 250ºC. Metemos nuestra bandeja al horno, y echaremos un vasito de agua la parte de debajo para crear vapor, humedad. Mantendremos esta temperatura de 250ºC con la humedad, durante los primeros 10 min de cocción.
- Bajaremos a 170-180ºC hasta completar 50-55 min. Siempre vigilando el pan poco a poco, para que no se nos queme.

- Una vez hayamos sacado el horno, dejaremos el pan sobre una rejilla, como la de la imagen o similar. El caso es que este sobre algun punto que pueda pasar el aire por abajo. Y el truco inequívoco para saber si el pan esta cocido, es pegarle unos golpes en la parte de atrás y que suene »hueco».
- Una vez que lo hemos enfriado podemos guardarlo en una bolsa para que no se nos quede duro. Y también para poder a hacer las fotitos de rigor para nuestras redes sociales jejeje.
Espero que os haya gustado, que os haya animado para hacer pan en casa, y ya sabéis, COMPARTIDLO EN VUESTRAS REDES SOCIALES.
Hasta la próxima!