Muy buenas de nuevo! Hoy os traigo una receta para hacer pan en casa. Con esta receta el que no haga pan en casa es porque no quiere. Y es que este pan es muy sencillo de hacer y apenas requiere amasado.

Para este tipo de masas vamos a utilizar siempre una harina con alto contenido en gluten (Harina de Fuerza). En Italia suele utilizarse como pan, pero también podemos utilizarla para hacer sandwiches o bocadillo de lo que queramos. La focaccia mas típica es la de aceite, sal gorda y aromatizada con unas hierbas tipo, romero, tomillo, orégano, la que mas rabia os de.

Luego podéis hacerlas rellenas, con cebolla, con aceitunas (deshuesadas), y con todo lo que se os ocurra. Bueno sin mas dilación os presento los ingredientes, que además son muy básicos y muy económico de hacer.

INGREDIENTES

  • 500 g de Harina de Fuerza
  • 400 g de agua
  • 25 g de levadura fresca de panadería
  • 30 g de azucar (sí, azúcar, ayudará a la fermentación, no os preocupéis, no quedará dulce)
  • 20 g de sal
  • 10-15 de aceite

 

 

Ingredientes.

Ingredientes.

 

ELABORACION

  • Lo primero de todo vamos a reservar una parte del agua para disolver la levadura y después añadirla al resto de la masa. Con el resto de ingredientes, los ponemos todos en un bol grande.
Levadura.

Levadura.

Resto de ingredientes en el bol.

Resto de ingredientes en el bol.

 

  • Mezclamos el resto de ingredientes hasta que quede todo bien homogéneo. A continuación añadimos la levadura disuelta en el agua que habíamos reservado.
Primera masa.

Primera masa.

Masa con levadura.

Masa con levadura.

  • Seguimos mezclando la masa hasta que veamos que admite el agua, no os preocupéis si veis que la masa se queda líquida, porque la masa tiene que ser así, no es como la de un pan común, mas bien tiene que ser como la de un bizcocho.
Masa final.

Masa final.

  • Cuando hayamos terminado lo que haremos, será taparla con un paño y dejarla fermentar durante 4 horas a temperatura ambiente o taparla con papel film y dejarla en la nevera toda la noche.
Fermentando la masa.

Fermentando la masa.

  • Pasado el tiempo de fermentación, vamos a ver como la masa dobló su volumen. Si lo ponéis en un bol trasparente va a ser mucho mejor. El »secreto» de esta pan o de los panes tipo »focaccia» es que la miga no sale por el amasado que le damos, ya que os habréis dado cuento de que es imposible amasarla. La miga del pan se da por la fermentación.

 

Masa fermentada.

Masa fermentada.

Masa fermentada.

Masa fermentada.

  • En una bandeja de horno, ponemos un papel de sulfurizado y volcamos la masa, la extendemos mas o menos para que quede del mismo groso por todos los lados. Le echamos un chorro de aceite por encima y con la ayuda de las yemas de los dedos, las metemos en la masa ayudando a que el aceite penetre bien. Seguidamente colocamos sal gorda o sal de escamas y las hierbas aromáticas que mas nos gusten. Yo puse tomillo.
Aromatizada.

Aromatizada.

  • Metemos en el horno precalentado a lo máximo que podamos y los primeros 5-10 minutos lo mantenemos a esa temperatura. Esto es para que la focaccia guarde la forma y se mantengan el aire dentro de la masa. Cuando haya pasado el tiempo, vamos bajando la temperatura del horno gradualmente hasta que este hecho, aproximadamente 20 minutos mas. Cuando la saquemos del horno, le quitamos el papel y la dejamos reposar sobre una rejilla para evitar que se ablande.
Reposando.

Reposando.

Bueno y aquí la tenéis, una estupenda focaccia!

Muchas gracias a todos por leer esta receta, ya sabéis, COMPARTID en vuestras redes sociales y  comentad si tenéis alguna duda.

Nos vemos en la siguiente. Hasta la próxima!

SUSCRÍBETE PARA ENTERARTE DE TODAS LAS PUBLICACIONES!

 

  • Tú mismo puedes pedirme que receta quieres que publique.
  • Sí te suscribes, te enterarás de los primeros.
  • Te responderé a todas tus dudas, o en la sección de comentarios, o en, pablovilches23@gmail.com .

Sino estás contento/a con el contenido del blog, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.